¿Cómo promover la lectura en los niños?

Ofrecerles la palabra. Acariciarlos, acunarlos con rimas, retahílas, poesías y cantinelas propias de la tradición oral. Narrarles, contarles en voz alta...

¿Cómo promover la lectura en los niños?

 

Promover el placer de la lectura en nuestros hijos es uno de los tantos retos a los que nos enfrentamos a diario los padres. Para aclararnos algunas dudas y asesorarnos al respecto conversamos con nuestra queridísima amiga y Especialista en Literatura Infantil, Carolina Lesa Brown.

 

  1. ¿Qué pueden hacer los padres y madres para promover el placer de la lectura en sus peques?

Ofrecerles la palabra. Acariciarlos, acunarlos con rimas, retahílas, poesías y cantinelas propias de la tradición oral. Narrarles, contarles en voz alta. Se pueden contar cuentos, pero también historias propias del universo cotidiano. La vida misma está llena de relatos interesantes para quién está descubriendo y dotando de sentido al mundo. Y, por supuesto, ofrecerle libros con historias enriquecedoras en lo artístico y en lo textual. Libros que, al mismo tiempo, puedan “saborear”, explorar y se encuentren, siempre, en el terreno de sus juegos, como una opción más.

 

niña leyendo

 

  1. Los padres y madres nos vemos siempre en una encrucijada al tener que seleccionar un libro para nuestros hijos. ¿Qué hay que tener en cuenta para bebés y niños que todavía no saben leer?

 

Los niños pequeños no saben “decodificar” el texto, pero son grandes lectores, si por “leer” entendemos –como explica la especialista Teresa Durán- interpretar algo involucrando en ello nuestra emotividad. Siempre y ante todo, a los pequeños hay que ofrecerles libros de alta calidad literaria y artística. Como decía Gianni Rodari “es mejor una biblioteca grande que una pequeña”. Ahora bien, ¿qué debe contener esta biblioteca? Libros de diversos géneros, temas y formatos. Obras que inviten a conocer (libros informativos), obras de ficción, abecedarios, libros “ de contar”, libros juegos, imaginarios… más que un tipo de libro, lo que debemos promocionar es una “idea” de libro, de lectura, en la que tenemos acceso a la diversión, al aprendizaje, al disfrute, a la comprensión del mundo…

 

  1. ¿Por qué dar a leer a los bebés?

 

Aquí voy a tomar las oportunas palabras que Yolanda Reyes, escritora y fundadora de una de las bebetecas más importantes de Latinoamérica, escribió en su libro La casa imaginada, porque me parece que lo refleja bastante bien. ¿Por qué leer a los bebés? “para garantizar, en igualdad de condiciones, el derecho de todo ser humano de ser sujeto del lenguaje: a transformarse y transformar el mundo y ejercer las posibilidades que otorgan el pensamiento, la creatividad y la imaginación.” Desde este punto de vista, la lectura nos construye y construye la realidad. Contribuye a ampliar las posibilidades que tiene la vida, y se convierte en un ejercicio de ciudadanía.

 

niño leyendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *