HUMANIZANDO LA QUÍMICA

La química nos permite dar respuesta a los hechos más cotidianos del día a día, la química es humana y no un concepto extraño que no podemos ver ni tocar. La química nos convierte en seres curiosos que siempre se preguntan: ¿Por qué?

Humanizando la química

 

Dedicado a Sara Varela, que día tras día trabaja duro para que los más pequeños experimenten y creen para descubrir paso a paso este mundo tan inmenso en el que estamos sumergidos.

 

Adenina, Timina, Citosina, Guanina, Ácido desoxirribonucleico, Litio, Sodio, Potasio, Rubidio, Neón, Xenón, Radón, Entropía, Entalpía, Masa, Volumen, Densidad, Enlace iónico, Enlace covalente, Enlace metálico, Protones, Neutrones, Electrones, Oxidación, Reducción…

 

Lo sé, dicho así suena aburridísimo. Todos hemos tenido que aprendernos de memoria la tabla periódica, las bases químicas del ADN y hemos aplicado fórmulas químicas para obtener resultados que en la mayoría de los casos ni siquiera comprendíamos, pero necesitábamos sabérnoslas para poder aplicarlas y así aprobar los exámenes. Os pregunto, ¿la química es eso tan aburrido que nos han hecho creer?

 

café química

 

Yo me encuentro con la química desde que me levanto por la mañana. Desayuno y observo cómo se esparcen las partículas tan finitas del café por la blanca leche y al darle vueltas se forma una mezcla perfecta y ya no puedo distinguir el café en polvo ni la leche porque las moléculas se han juntado para formar mi exquisito café con leche. Después, añado azúcar y consigo también que desaparezca, sí, se ha disuelto. En cambio si estoy dormida y echo demasiada cantidad veo como llega un momento en que mi café con leche no acepta más azúcar, se ha saturado.

 

apple manzana

 

Anoché tomé media manzana de postre y olvidé guardar la otra mitad. Hoy me la he encontrado sobre el plato, pero.. ya no era la misma. Unos compuestos de la manzana denominados fenoles han reaccionado con el oxígeno del aire y ha tenido lugar una oxidación enzimática que ha hecho que mi preciosa manzana verde se convierta en marrón.

 

Me he vestido y he salido a la calle, ¡qué frío! Al respirar por la boca salía vaho. Normalmente el aire que sale por mi boca está a unos 37ºC y contiene vapor de agua que es invisible. Al mirar el termómetro de la esquina y ver que marcaba -4 ºC he entendido el por qué de ese humillo. El vapor de agua invisible se ha condensado, ha cambiado de estado gaseoso a estado líquido y es por eso que ahora salen unas partículas condensadas de mi boca que forman el vaho.

 

pareja amor besopencil-918449_640

He llegado congelada al metro y no he podido resistir la tentación de observar a una pareja que se encontraba en mi vagón. Tendrían unos 20 años y no paraban de abrazarse. Eran la viva imagen del amor y el deseo. Me he imaginado sus niveles hormonales y de neurotransmisores químicos por las nubes; el amor libera dopamina, serotonina y oxitocina, los cuales provocan que cuando nos enamoramos nos sintamos llenos de energía. Está claro que era su caso.

 

Al llegar al trabajo, me he puesto a revisar unas notas con mi lápiz y me he parado un instante a reflexionar sobre el mundo de los átomos, ¿No es increíble que mi lápiz que se deshace al rozar el papel y un mineral tan duro como el diamante estén formados por el mismo elemento químico, el carbono?

 
 

Estos son algunos ejemplos que demuestran que la química no es aburrida. La química nos permite dar respuesta a los hechos más cotidianos del día a día, la química es humana y no un concepto extraño que no podemos ver ni tocar. La química nos convierte en seres curiosos que siempre se preguntan: ¿Por qué?

 

Por Celia Navarro, Laboratorio de Ciencias. Universo Makinga.

 
 

¿Quieres que tu peque descubra la magia de la química?

Pincha aquí y conoce nuestro próximo Laboratorio de Ciencias: ¿Magia o ciencia?

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

19 − 3 =