INFANCIA Y MARKETING

Personalmente entiendo el Marketing como un conjunto de técnicas e instrumentos que permiten dar visibilidad a productos, servicios y/o iniciativas para conseguir determinados objetivos. El producto, el tipo de iniciativa y el objetivo depende de las personas que hay detrás, de sus motivaciones e intereses. En realidad es más una cuestión de personas y valores, que de empresas y marketing. Primero de fondo y luego de forma...

INFANCIA Y MARKETING

 

Lorena Mori Mussons es amiga de Grey y experta en marketing integral con más de 15 años de experiencia en planificación y ejecución de proyectos. Conversamos con Lorena acerca del marketing y la infancia, aquí lo que nos contó:

 

Marketing e Infancia o Infancia y Marketing. No es lo mismo. Creo que, al leer el primero pienso en productos que se venden a niños y sin embargo el segundo me predispone a intereses cualitativos en que el marketing puede contribuir a la infancia. ¿Podrías ayudarnos con esto?

 

La importancia del lenguaje, las palabras, su orden; lo que significan y lo que implican… desde luego en Grey no os andáis con rodeos, y menos en lo que respecta a la infancia.

 

Personalmente entiendo el Marketing como un conjunto de técnicas e instrumentos que permiten dar visibilidad a productos, servicios y/o iniciativas para conseguir determinados objetivos. El producto, el tipo de iniciativa y el objetivo depende de las personas que hay detrás, de sus motivaciones e intereses. En realidad es más una cuestión de personas y valores, que de empresas y marketing. Primero de fondo y luego de forma.

 

En este sentido, estoy de acuerdo con que no es lo mismo vender productos a niños que utilizar el marketing para contribuir cualitativamente a la infancia. Es una cuestión de fondo: marketing que incita a un consumo ‘manipulado’ vs el marketing como herramienta para una sociedad de consumo ‘informada, responsable y ‘empoderada’.

 

Inicialmente, vender productos a niños y contribuir a la infancia, no tienen por qué ser dos cosas incompatibles, se venden cosas a niños que son muy interesantes y positivas, pero todos somos capaces de identificar casos que encajan claramente en un marketing que vende cosas a niños con un objetivo que no sólo está muy lejos de contribuir cualitativamente al desarrollo de niños, sino que puede chocar frontalmente con ello.

 

Creo que no es difícil para ningún adulto identificar cuándo una comunicación de marketing relacionada con un producto/servicio o iniciativa beneficia o no el desarrollo de los niños. En mi opinión lo difícil es querer identificarlo y asumir el reto de ser consecuente y dar un ejemplo de consumo responsable y una educación consciente de la diversidad, que desarrolle la empatía y la fuerza que emerge de una visión basada en buenos valores.

 

Infancia y marketing social, es un clásico del tercer sector y las ONG para hacer socios. Me chirría ¿Cómo podemos mejorar una buena causa sin degradar la imagen de un menor?

 

Vaya… la segunda pregunta tampoco defrauda!

 

Entiendo perfectamente que te chirríe y comparto tu sensación de que, tras algunas campañas de marketing social, la imagen de los menores resulta degradada.

 

En este caso y sin ser especialista en marketing del tercer sector, la pregunta me llevaría inicialmente a responder a la forma y no al fondo. A dar una respuesta sobre cómo usar las técnicas de marketing en pro de una buena causa sin degradar, cuando intuyo en que en realidad planteas de nuevo un tema de fondo, que es quizá más interesante.

 

En este sentido, lo desafortunado es que sea necesario hacer marketing social, que existan colectivos que no puedan salir adelante sin niveles de ayuda que superan a la capacidad de su entorno más cercano.

 

Y en mi respuesta diferenciaría cómo interpretemos objetivo “mejorar una buena causa” así como el plazo que nos demos para conseguirlo.

 

Por “una buena causa” podemos entender conseguir socios que financien proyectos para el “desarrollo”, aunque también podemos interpretarlo como tratar de conseguir una ciudadanía capaz de desarrollar modelos económicos y sociales que hagan innecesario que en el futuro la existencia de campañas de marketing social. Asimismo el objetivo varía en función de si hablamos de acciones a corto o a largo plazo.

 

Creo que el corto plazo necesita conseguir esos socios, se necesitan recursos, muchos y de manera urgente. Cómo hacerlo sin degradar la imagen de los colectivos afectados es sin duda un reto, puesto que, en mi opinión, el receptor, con mentalidad, problemas y sensibilidad de primer mundo, necesita niveles de ‘horror’ altos para involucrarse con una causa que no está en su círculo cercano. Y no es una crítica, considero que las personas del primer mundo son en general personas con humanidad, sensibilidad y sentido social, y creo que, aunque sin duda se podría hacer más, se hace “lo que se puede” con los recursos relacionales y emocionales que arrastra nuestra educación y cultura.

 

Por tanto, creo que el largo plazo es lo interesante, y en ese sentido creo que la infancia es la única respuesta.

 

Y es aquí donde el marketing se convierte en una herramienta verdaderamente útil. Creo que el marketing puede y debe ayudar a dar visibilidad y a hacer realidad iniciativas que fomenten una infancia que crezca con la certeza de que todo es posible y proporcione las herramientas para que así sea. Pero que, por otro lado, potencie habilidades y herramientas relacionales y emocionales que permitan un ‘empoderamiento’ desde la infancia adecuado para el ejercicio de una ciudadanía empática, realista y responsable.

 

Pero, como bien planteabais en la primera pregunta, el marketing es un arma de doble filo y, en muchas ocasiones, está en manos de personas con objetivos económicos cortoplacistas.

 

Por último, ¿cuál ha sido tu juguete favorito de niña?

 

Depende de la edad pero me vienen a la cabeza Mario Bros y Tetris, de más pequeña un caballo color canela de mi Barbie… bueno… 😀

 

 

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